Atención > Atención dividida > Doble tarea con segunda tarea en voz alta

Cuenta las torres de cualquier color que hay en el tablero, mientras dices ciudades de España.

Tiempo recomendado: 50s

Intenta resolver el ejercicio antes de consultar la solución que tienes a continuación.


Solución

La solución es once torres.

Realmente, la dificultad del ejercicio radica en mantener la atención y realizarlo en los 50 segundos indicados, a la vez que cumplir con las dos tareas propuestas, y no tener que volver a empezar la cuenta de las torres porque «nos hemos perdido» mentalmente.

Beneficios cognitivos de este ejercicio

Éste es un ejercicio atencional, y se enmarca dentro del tipo denominado atención dividida: realizar dos tareas simultáneamente. Es algo que en realidad llevamos a cabo habitualmente: podemos estar cocinando mientras oímos la radio, o un camarero limpia la mesa mientras está escuchando la comanda, o un ajedrecista consumado, puede estar perfectamente sosteniendo una conversación mientras juega (y gana) a un aficionado en una partida amistosa. Incluso hablar mientras estamos conduciendo. Si nos damos cuenta, en todos estos casos, somos «expertos» en una de las dos tareas atencionales (somos expertos cocineros, o camareros, o ajedrecistas, o conducimos perfectamente: podemos realizarlas con el «piloto automático» activado).

El problema radica cuando las dos tareas exigen la misma atención: entonces ya es muy distinto. Si adelantamos en una vía de doble sentido, el conductor prudente sin duda dejará de hablar en ese momento con el copiloto, o (a pesar de la amenaza de multa), si nos llaman por teléfono, también el conductor prudente sabrá que es mejor no arriesgarse a hablar mientras se conduce, porque las dos tareas -conducir, hablar- pugnan por hacerse con nuestra máxima atención; igual que el camarero cuando la comanda es compleja, y en ese momento dejará de limpiar la mesa y atenderá exclusivamente al pedido.

La atención dividida es deficitaria en personas con TDAH o en discapacidad, puede ser afectada tras un ictus o un accidente cerebro-vascular, o decae, como otros tipos de atención (focal o selectiva) con el envejecimiento. Puede ser entrenada y rehabilitada. Realizar ejercicios de atención dividida es una tarea exigente y que reporta beneficios cognitivos importantes, porque mejora u optimiza la posibilidad de atender a diferentes estímulos o tareas al mismo tiempo, y así dar respuesta a las múltiples demandas del ambiente.

Sigue ejercitando tu mente con Gymchess

Este ejercicio que hemos publicado aquí es uno de los muchos que se pueden encontrar en nuestra app de Gymchess. Con la app podrás realizar de forma gratuita series de varios ejercicios que te servirán para mejorar tus funciones cognitivas. Memoria, atención, percepción, razonamiento y funciones ejecutivas. Puedes descargarla para iOS y Android: