Atención selectiva

Indica la opción correcta, si atendiendo a la columna f y desde arriba hacia abajo, enumeramos las piezas cambiándoles el color de la casilla donde se encuentran y su propio color:

Tiempo recomendado: 90″

Intenta resolver el ejercicio antes de consultar la solución que tienes a continuación.


Solución

La respuesta es la B.

Hemos enumerado cada casilla cambiándole el color, con la pieza que está situada en ella cambiándole el color igualmente, tal y como se solicitaba en la pregunta; en el resto de las opciones siempre hay un error al menos.

Prueba de atención selectiva, inspirada en la famosa prueba de Stroop, donde se ofrecen al sujeto una lista de palabras donde todas hacen referencia a colores (verde, azul, rojo, etc.), pero que están pintadas de colores distintos a los que designan: por ejemplo, está la palabra «rojo» en color verde, o la palabra «azul» en color amarillo; la tarea del sujeto es indicar el color de cada palabra escrita, no la palabra escrita en sí. 

Este ejercicio creemos que es un perfecto ejemplo de entrenamiento en atención selectiva, uno de los cinco tipos de atención de acuerda con los modelos atencionales más aceptados, en el sentido de que pone en funcionamiento la capacidad del sujeto para dirigir la atención y centrarse en algo, sin permitir que otros estímulos, externos (en este caso la disonancia entre significado y color) o internos, interfieran en la tarea.

Sigue ejercitando tu mente con Gymchess

Este ejercicio que hemos publicado aquí es uno de los muchos que se pueden encontrar en nuestra app de Gymchess. Con la app podrás realizar de forma gratuita series de varios ejercicios que te servirán para mejorar tus funciones cognitivas. Memoria, atención, percepción, razonamiento y funciones ejecutivas. Puedes descargarla para iOS y Android: