López-Martín, O., Fragoso, A. S., Hernández, M. R., Terrer, I. D., & Polonio-López, B. (2016).
Efectividad de un programa de juego basado en realidad virtual para la mejora cognitiva en la
esquizofrenia. Gaceta Sanitaria, 30(2), 133-136.
En este artículo se analiza la efectividad de un programa de entrenamiento cognitivo a través de la realidad virtual en pacientes con esquizofrenia. Se trata de un ensayo controlado aleatorizado donde el número total de participantes en el estudio fueron 40.
Veinte pertenecientes al grupo experimental y los veinte restantes al grupo control. Todos los participantes recibieron el tratamiento convencional, pero además el grupo experimental recibió sesiones de entrenamiento cognitivo a razón de dos por semana durante 5 semanas a través de la videoconsola Wii de Nintendo. En las sesiones de entrenamiento se utilizó el programa Big Brain academy.
Posteriormente se aplicaron las medidas postratamiento por un evaluador a ciegas. Los resultados mostraron que los sujetos pertenecientes al grupo experimental mostraron mejoras significativas en los dominios atención, velocidad de procesamiento, resolución de problemas y funciones ejecutivas con respecto al grupo control.
En el estudio se concluye que el uso de los sistemas de realidad virtual puede tener impacto en
cuanto a la motivación y adherencia al tratamiento de los pacientes, además de que puede
tener impacto en cuanto a la mejora de los comportamientos en actividades de la vida diaria.
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