¿Cuál es la pieza intrusa que no se corresponde con las del resto del tablero?
Tiempo recomendado: 30s
Intenta resolver el ejercicio antes de consultar la solución que tienes a continuación.
La solución es Caballo (o «C» mayúscula) h4; es decir, el que está en la casilla h4.
La explicación es que todos los alfiles se hallan en casillas negras; y todos los caballos menos ese «intruso», se hallan en casillas blancas. Por tanto, es la respuesta correcta.
Este ejercicio entra de lleno en las denominadas «funciones ejecutivas cerebrales«. Son lo que se denominan operaciones cognitivas de orden superior (las básicas son la percepción, la atención y la memoria), que regulan respuestas frente a las demandas del exterior, y se encargan de que sean eficaces y adecuadas al contexto.
Se ven especialmente implicadas en la resolución de situaciones imprevistas, cambiantes o novedosas, como sin duda es este caso, donde no hay un razonamiento lógico (la lógica del ajedrez, por ejemplo, en Gymchess no hace falta saber ajedrez para realizar un sinfín de ejercicios) o una lógica matemática o espacial. Sino que seleccionamos una respuesta entre varias posibles alternativas, valorando las posibilidades en función de los estímulos clave y suprimiendo los irrelevantes, para tomar la decisión más adecuada.
Este ejercicio que hemos publicado aquí es uno de los muchos que se pueden encontrar en nuestra app de Gymchess. Con la app podrás realizar de forma gratuita series de varios ejercicios que te servirán para mejorar tus funciones cognitivas. Memoria, atención, percepción, razonamiento y funciones ejecutivas. Puedes descargarla para iOS y Android:
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