Hoy os traemos un estudio de la Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador publicado en 2021 sobre rehabilitación cognitiva para pacientes con Parkinson. La enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa crónica que afecta tanto a los pacientes como a sus cuidadores. En este estudio, se investigó el impacto de la terapia de rehabilitación cognitiva en la calidad de vida de los pacientes con Parkinson. También el impacto en la de sus cuidadores. Se realizó una revisión de artículos publicados en los últimos cinco años, en español y en inglés. Se consultaron bases de datos como PubMed, Google Scholar y SciELO.

La enfermedad de Parkinson

Según se ha observado, el deterioro cognitivo en los pacientes con Parkinson puede ocurrir de manera prematura y está asociado con un mayor riesgo de demencia. Este deterioro afecta a las actividades de la vida diaria y tiene un impacto significativo en la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus cuidadores. A medida que la enfermedad avanza, los pacientes con deterioro cognitivo dependen cada vez más de sus cuidadores, lo que empeora la calidad de vida de ambos.

La enfermedad de Parkinson es una condición compleja que requiere un enfoque multidisciplinario para abordar tanto el deterioro cognitivo como otros síntomas motores y no motores. Se estima que más del 1% de las personas mayores de 60 años sufren de esta enfermedad, y su prevalencia es mayor en Europa y América del Norte. Aunque la causa exacta aún no está completamente comprendida, se cree que factores genéticos y ambientales desempeñan un papel en su desarrollo.

El diagnóstico clínico de la enfermedad de Parkinson se basa en la presencia de síntomas motores como la bradicinesia, el temblor y la rigidez muscular. Sin embargo, se ha descubierto que el deterioro cognitivo puede manifestarse en etapas tempranas de la enfermedad, lo que dificulta el diagnóstico. El deterioro cognitivo puede afectar la función ejecutiva, la atención, el aprendizaje, el lenguaje y otras habilidades cognitivas.

Rehabilitación cognitiva

La terapia de rehabilitación cognitiva se ha propuesto como una forma de mejorar la calidad de vida de los pacientes con Parkinson y sus cuidadores. Esta terapia radica en un conjunto de procedimientos, como ejercicio físico, memoria, atención, lenguaje, ejecución, planificación, fisioterapia, además de terapia ocupacional. Sin embargo, el enfoque de esta revisión bibliográfica se ha basado en el componente de la actividad física. Al fortalecer la cognición a través de la actividad física, los pacientes pueden lograr una mayor independencia. Esto a su vez reduce la carga de los cuidadores y fomenta una mayor empatía entre ambas partes.

La carga del cuidador es un aspecto importante a tener en cuenta en la calidad de vida de los pacientes con Parkinson. Los cuidadores a menudo experimentan tensión y estrés debido a las demandas físicas y emocionales de cuidar a un ser querido con la enfermedad. El impacto en la salud y el bienestar de los cuidadores puede ser significativo, con una mayor prevalencia de depresión y una disminución de la calidad de vida.

Con base en la literatura consultada, los autores describen que al utilizar la terapia de rehabilitación cognitiva los pacientes con Parkinson experimentan mejoría de los síntomas motores y no motores, aumentando no solamente su bienestar sino también el del cuidador. Al fortalecer la cognición, los pacientes pueden lograr una mayor independencia, lo que a su vez reduce la carga de los cuidadores. Es fundamental seguir investigando y desarrollando intervenciones efectivas para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Suárez Jiménez, A. C., Moreno Ramírez, M. E., & Montoya Romero, S. M. (2021). Terapia de rehabilitación cognitiva, calidad de vida de pacientes con enfermedad de Parkinson y cuidadores. Alerta (San Salvador), 150-143.