En este estudio, realizado por Eduardo J. Pedrero-Pérez, Gloria Rojo-Mota y Carmen Puerta-García, del centro de Atención a Drogodependientes, CAD 4; y José M. Ruiz-Sánchez de León y Marcos Llanero-Luque, del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo de Madrid, nos hablan del gran problema que supone la adicción en la salud pública, ya que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Aunque se han propuesto diversas teorías y modelos para explicar la adicción, cada vez hay más evidencia de que los mecanismos neurocognitivos, como el procesamiento atencional, control cognitivo y procesamiento de la recompensa, desempeñan un papel clave en el desarrollo y mantenimiento de la adicción.

Además, el abuso o la dependencia de sustancias están asociados con cambios neuroanatómicos que se relacionan con deterioro cognitivo de magnitud variable. Cada sustancia o grupo de sustancias se relaciona con daños diferenciales en diversos dominios neuropsicológicos, como la memoria episódica, el procesamiento emocional y los componentes ejecutivos de la toma de decisiones.

Afortunadamente, existen terapias de rehabilitación cognitiva (TRC) que pueden ayudar a mejorar el procesamiento de la información, la toma de decisiones y las habilidades visuoconstructivas en personas con adicción. Un estudio reciente encontró que la TRC mejoró significativamente el rendimiento cognitivo en comparación con un grupo de control que realizó discusiones sobre noticias recientes en prensa o televisión. Sin embargo, ambos grupos mejoraron significativamente su ejecución en relación con la línea base, lo que sugiere que la propia desintoxicación provoca mejoría cognitiva y que la TRC aporta resultados complementarios.

Para los autores, de esta revisión se deduce que existe evidencia consistente sobre la eficacia de programas de rehabilitación cognitiva bien diseñados y adaptados a la realidad de cada paciente. La mayor parte de los estudios se refiere a daño cerebral traumático o accidente cerebro-vascular, aunque también se ha obtenido evidencia en pacientes esquizofrénicos o con esclerosis múltiple. Si bien las alteraciones encontradas en pacientes con estas patologías son mucho más importantes que las que habitualmente pueden encontrarse en sujetos adictos, el estudio de las técnicas empleadas en su tratamiento y los resultados obtenidos, concluyen, pueden ser de utilidad en el ámbito de las adicciones.