En este estudio, realizado por Aguirre, N.; Cruz-Gómez, Á. J.; Miró-Padilla, A.; Bueichekú, E.; Solozano, N.; Ávila, C; Sanchis-Segura, C y Forn, C. de la Universitat Jaume I. Departament de Psicología Básica Clínica i Psicobiololgía y Broseta Torres, R. del Hospital de la Plana de Vila-real. ERESA, Grupo médico nos presentan los resultados de un estudio sobre el entrenamiento cognitivo en pacientes con Esclerosis Múltiple (EM).

El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia de un programa de rehabilitación cognitiva centrado en el entrenamiento y mejora de la memoria de trabajo en pacientes de EM. El estudio se realizó con 29 pacientes de EM, divididos en dos grupos: 14 pacientes realizaron el entrenamiento cognitivo y 15 pacientes formaron parte del grupo control y no realizaron el entrenamiento cognitivo.

Durante el entrenamiento, los participantes se entrenaron en la tarea nback visual con distintas cargas de memoria de trabajo: 1-back, 2-back y 3-back. Los resultados mostraron que los pacientes entrenados mejoraron en velocidad del procesamiento y respuesta a un estímulo diana, lo que indica una mayor eficiencia cerebral y cognitiva. Además, estos resultados se mantuvieron a largo plazo (35 días después).

El estudio también evaluó los cambios a nivel cerebral durante la realización de la tarea nback adaptada a estudios de RMf. Los resultados mostraron que los pacientes entrenados mostraron una disminución de la actividad en áreas del cerebro relacionadas con la ejecución de la tarea nback, lo que indica una mayor eficiencia cerebral.

En conclusión, el entrenamiento cognitivo puede ser una herramienta efectiva para mejorar la función cognitiva en pacientes con EM. Los resultados del estudio sugieren que el entrenamiento en memoria de trabajo puede mejorar la velocidad del procesamiento y la eficiencia cognitiva en pacientes con EM, y que estos efectos pueden mantenerse a largo plazo.