Hace aproximadamente un año, Gymchess se estaba presentando en el Pabellón de España en la Exposición Internacional de Dubái. Desde entonces se ha demostrado que esta apuesta conjunta de los cofundadores (Asier Rufino –CEO de Tecnalia Ventures, Leontxo García –prestigioso periodista y comunicador- y Juan Antonio Montero –psicólogo y presidente del Club Magic Extremadura-) fue plenamente acertada: la creación de una genuina aplicación para dispositivos móviles cuyo objetivo es retrasar el envejecimiento neuronal y procurar un adecuado entrenamiento cognitivo, ya ha alcanzado importante notoriedad. Aunque esto es solo el principio.

Remontándonos al origen de Gymchess, hay que mencionar el Método ECAM, el Entrenamiento Cognitivo a través del Ajedrez originario de Montero, quien está considerado como el gran pionero a nivel nacional e internacional en el diseño y creación de proyectos sociales y terapéuticos basados en el ajedrez. Este sistema, ECAM, sigue los parámetros de los sistemas de entrenamiento cognitivos clásicos con los que se estimulan o rehabilitan, a modo de gimnasio de la mente, las funciones cognitivas principales: atención, memoria, funciones viso-espaciales, capacidades perceptivas, entre otras.

El método surgió hace más de una década, y se ha ido mejorando y perfeccionando con el tiempo mediante el trabajo con distintas poblaciones con necesidades de mejora o entrenamiento cognitivo. En esta etapa de diseño y creación es cuando un equipo de investigación de la universidad alemana de Heidelberg tiene noticias del mismo. La profesora e investigadora Sabine Vollstädt-Klein (experta en ajedrez además) quedó gratamente sorprendida hacia 2018 al saber que el sistema se empleaba entre otros, con pacientes con problemas de adicciones en centros para adictos de Extremadura (España).

Visitó ese mismo año dos de esos centros, y la visita tomó ya forma de colaboración. Un año más tarde, 2019, Montero y colaboradores devolvieron la visita a Alemania con el objetivo de formar sobre el método a profesionales del equipo de Vollstädt-Klein, que lo aplicarían para investigar sus efectos en pacientes alcohólicos y con problemas de adicción al tabaco. Desde entonces la colaboración con el equipo de Vollstädt-Klein en el Instituto Central de Salud Mental de la universidad de Heidelberg es plena, aunque se haya visto ralentizada en gran manera por la pandemia.

Fruto de todo ello es la publicación del protocolo de este trabajo denominado “Efectos del entrenamiento cognitivo en el ajedrez como terapia adicional en trastornos por consumo de alcohol y tabaco: protocolo de un ensayo clínico aleatorizado y controlado por Imagen de Resonancia Magnética Funcional (fMRI)”: https://bmjopen.bmj.com/content/bmjopen/12/9/e057707.full.pdf

Esta publicación en la prestigiosa revista médica inglesa BMJ Open, que no deja indiferente a nadie, es un orgullo y nos afianza en la convicción de que Gymchess, producto del método ECAM, tiene mucho que aportar a nivel cognitivo, abriendo paso a nuevas líneas de investigación ciertamente prometedoras, en éste y en muchos otros campos.