Una de las particularidades de las que nos sentimos más satisfechos de nuestra Aplicación, es la creación de la “Puntuación cognitiva” o “ranking cognitivo”. No es una puntuación cognitiva única: hay una puntuación para cada una de las capacidades cognitivas que trabajamos: Percepciónatenciónmemoriarazonamiento y funciones ejecutivas cerebrales

Esta puntuación cognitiva nos la inspiró el “ELO” ajedrecístico: una puntuación que se asigna a cada jugador para determinar su fuerza. Ese ELO nace, o se crea, en un momento inicial: el campeón mundial de ajedrez no obtuvo la puntuación que tiene ahora, enorme, cuando consiguió su primer ELO, lógicamente. Pues este ranking ajedrecístico, que funciona muy bien, nos inspiró para idear, con las debidas variaciones, nuestra puntuación cognitiva. 

Hemos creado nuestros cinco rankings con una variedad de ejercicios que estamos convencidos de que, incluso con la limitación propia de un “mini-test”, analizan muy bien los distintos tipos de funciones cognitivas. De esta manera, y si hablamos de la atención, hemos incluido en la selección de ejercicios algunos de atención dividida, de control atencional, de atención selectiva, de atención focal… Lo mismo hemos pretendido con el resto de funciones.

Y además, los ejercicios no son homogéneos en su dificultad: es decir, podríamos en términos sencillos afirmar que algunos para la mayoría resultan fáciles, otros aceptablemente complicados y otros podrían ser difíciles. Lo que queríamos era establecer un punto de partida sencillo y razonablemente fiable, para que cada persona pudiera tener una referencia personal de su nivel cognitivo. Y a partir de ahí, mejorar con el uso de Gymchess…

¿Cómo? El entrenamiento cognitivo se basa en la ejercitación constante de funciones cognitivas concretas graduadas de mayor a menor dificultad: más gráficamente, es la metáfora tan extendida del cerebro como un músculo, que afirma que ejercitando el cerebro, lograremos más de él. 

Así nos planteamos el mecanismo interno de nuestros “ejercicios cerebrales”: establecidos en series, de menor a mayor dificultad, como si estuviéramos en un auténtico gimnasio mental, y las distintas capacidades mentales fueran virtualmente músculos. Nos garantizaremos así que la progresión, el entrenamiento, elevarán sin duda nuestra puntuación desde ese ranking inicial, porque iremos mejorando gracias al entrenamiento. Por tanto, de esta manera, subirá nuestra puntuación, pero en definitiva, lo que realmente mejoraremos serán nuestras capacidades.