Hoy en día cada vez somos más conscientes de que, al igual que debemos ejercitar nuestros músculos para cuidarnos físicamente, existen otros hábitos que resultan igualmente recomendables como son una adecuada nutrición, mantener una vida social activa o… entrenar de forma específica nuestras habilidades cognitivas.

GYMCHESS® es una aplicación desarrollada para entrenar y en su caso rehabilitar la memoria, la atención, la capacidad perceptiva, las funciones ejecutivas cerebrales, etc., y lo hace a través de un procedimiento innovador, basado en la Metodología ECAM©, probada en miles de personas durante  los últimos diez años y que ha mostrado ya su eficacia y una amplia aceptación.

Basada en el ajedrez, no se precisan conocimientos de este juego para utilizar GYMCHESS®. Se presenta a través de numerosas series de ejercicios (más de cuatro mil quinientos ejercicios) que si de como un gimnasio mental se tratara, inciden en los diversos “tipos” que definen cada función; así, trabajaremos dentro de la Atención, la atención focal, la atención selectiva, la atención sostenida, la atención dividida…

Porque la memoria con sus distintos tipos, la atención, las funciones ejecutivas cerebrales, el razonamiento, responden muy bien al entrenamiento. Y este entrenamiento es válido y muy aconsejable si queremos prevenir el deterioro cognitivo, si queremos añadir calidad a y mejoras a nuestra vida, si queremos rehabilitar funciones deterioradas por diversas circunstancias como pueden ser un accidente cerebrovascular o incluso una adicción, o incluso si queremos trabajar funciones deficitarias por un trastorno o un déficit concreto.

GYMCHESS® se caracteriza por su facilidad para comprenderlo y utilizarlo, su graduación y flexibilidad, y su componente lúdico. El tablero de ajedrez, sus piezas y seis presentaciones distintas para resolver los ejercicios en la aplicación, es cuanto necesita GYMCHESS® para ofrecer centenares de series diferentes de ejercicios, que profundizan muchísimo en el trabajo mental, pero que a la vez resultan enormemente sencillos efectuarlos. Los ejercicios se presentan de menor a mayor dificultad siempre, dentro de las distintas series, y esta graduación permite una mejora constante, paulatina y sin esfuerzos desmesurados. Y también GYMCHESS® es divertido, porque no ha olvidado la esencia del ajedrez, que es un juego, que permite a las personas pasar un rato agradable y divertido, a la vez que consigue un objetivo tan importante como es cuidar la mente.